El precio de una marca es resultado de una suma complicada de factores tan complicados de conseguir. Así que escasas se posicionan como líderes en el mundo. Más allá de recursos económicos, los intangibles también son determinantes.
El más reciente “Best GlobalBrands 2018”, de Interbrand, determinó que Apple lidera lasmarcas valiosas a nivel mundial. Le siguen Google, Amazon, Microsoft yCoca-Cola. En tanto, en México, son Corona, Telcel y Bodega Aurrerá lasmás valiosas.
Todas coinciden en llegar aesa posición con un plus que ninguna otra pudo dar. Aunque eso no significa queese “toque extra” sea del todo bien intencionado o legal. Algunas escondenhistorias oscuras, otras, secretos como los que conoceremos a continuación:
Google
El buscador es el máspopular del mundo y cómo no lo sería si no da paso a la competencia. Googledomina el 77% del mercado mundial de búsquedas y prácticamente es el dueño yseñor de su segmento. Además, lidera la publicidad digital con unacuota de acciones de 38,2 por ciento.
El gigantesco de los motoresde búsqueda con sede en Estados Unidos tiene una participación de mercado del91.74%. En México y representa la mayor parte del mercado mundial de motores debúsqueda.
El secreto de la compañíaestá, entonces, en dominar todo aunque la oscuridad radique en tener tintes demonopolizar la parte digital. Y va por más, pues además de acaparar lapublicidad en video en el mundo. Por medio de Youtube también incursionó con unnuevo servicio de streaming de videojuegos llamado Stadi. Inclusocon el esperado AMP que tiene el potencial del transformaral e-mail marketing.
Amazon
Ser el líder implica a vecesno tocarte el corazón por tu equipo, con toda la oscuridad que eso implica. Laempresa lideraba durante 2017 a las empresas web con mayor número de empleados,con 566,000 en sus filas. De pronto, la cifra se proyectó para una baja sospechosaque llevó a The Verge a investigar a fondo.
La información obtenida porel medio revela que el sistema de Amazon rastrea las tasas de productividad desus empleados. Esto permite que los robotsla califiquen, lo que ha desatado críticas para la compañía por considerar quesus empleados son vistos como máquinas. Y no como seres humanos conlimitaciones.
Apple
El triunfo de un gigante noes directamente proporcional a su genialidad o capacidad. A veces tomas tintesde oscuridad aprovechándote de otros genios. El recóndito Apple no es lainnovación ni inversiones millonarias en atender a los consumidores. Loque dijo John Sculley, quien fueconsejero delegado de Apple. Pues durante una entrevista para el portal Cultof Mac dijo que simplemente se concentraron en el diseño.
Para demostrar la posiciónde los diseñadores en importancia dentro de la compañía “primero están losdiseñadores. Luego los programadores y finalmente los jefes”,
Si lo piensas detenidamente, en efecto, Apple no colocó tres cámaras antes que Huawei o hizo flexible el iPhone antes que Samsung. Simplemente adapta las novedades a sus diseños la siguiente temporada. Por supuesto hay que sumarle el toque maestro del marketing y la publicidad y tenemos como resultado el éxito de Apple.
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