• César Sánchez

Aeroméxico incrementó 19% el ticket promedio, aprovechando la integración Google Analytics con Googl

Debido al entorno altamente competitivo de la industria de viajes, Aeroméxico y su equipo de agencias tenían como reto, encontrar los segmentos de clientes con mayor potencial de generación de ingresos. La funcionalidad de remarketing dentro de Google Analytics permite utilizar segmentos previamente creados o generar una nueva audiencia para utilizarla en campañas de la red de búsqueda de Google sin tener que implementar tags adicionales en el sitio ni tener que esperar a que se llenen las listas. Esto permite probar y medir su desempeño de una manera mucho más rápida y efectiva.

A poco más de dos meses de estar utilizando la nueva funcionalidad en Anuncios de Search, a partir de Audiencias en Google Analytics, Aeroméxico, la aerolínea líder en la industria de viajes en México, está incrementando sus ingresos en línea, en segmentos de clientes específicos.

Para este caso, se crearon específicamente dos listas basadas en dos de los segmentos de audiencia más importantes para la empresa, con el objetivo de mostrar una comunicación más directa y relevante a cada sector, así como una estrategia de Bidding diferente a la de las campañas enfocadas a usuarios nuevos o menos recurrentes.

Estos son algunos de los resultados a poco más de 2 meses de correr las campañas:

  1. Con el 7% del presupuesto de Adwords, han generado el 29% del revenue de Google Search

  2. Ticket promedio 10% más alto

  3. El CPC es 48% menor al del resto de las campañas

  4. El CTR es 36% mayor

  5. Ecommerce Conversion Rate 9 puntos porcentuales mayor al de las demás campañas

“La integración de la funcionalidad de Audiencias en Google Analytics con campañas de Remarketing en la Red de Búsqueda, permite eficientar el presupuesto de las campañas de search. Además identifica a los grupos de usuarios que realizan búsquedas nuevamente con estrategias de comunicación y bidding diferentes, dependiendo de su comportamiento, del paso del ciclo de compra en el que se encuentren o del tipo de audiencia que representen.”, afirmó Claudia Vázquez, jefa de Medios Digitales de Aeroméxico, y agregó que “ahora podemos tomar mejores decisiones de asignación de presupuesto y optimizar nuestras campañas, contribuyendo al cumplimiento de nuestros objetivos de venta.

Otros usos que se le puede dar a estas listas:

  1. Establecer ofertas por palabras clave genéricas con la condición de que sean únicamente usuarios que previamente visitaron el sitio

  2. Establecer ofertas más agresivas dependiendo del paso del funnel de conversión en el que el usuario haya salido

  3. Establecer una oferta diferente para usuarios nuevos o recurrentes

  4. Generar una lista para usuarios que hayan visitado su sitio más de 3 veces en los últimos días

  5. Re-targetear a usuarios que hayan comprado productos con un mayor margen de utilidad en cierto rango de tiempo

¿Cómo empezar?

1.- Habilitar el remarketing y las funciones de informes publicitarios en una propiedad web

Activar desde una cuenta de Google Analytics, en la pestaña de Admin., a nivel propiedad, seleccionar Tracking info, Data Collection, activar Remarketing



3.- Seleccionar la lista desde Google Adwords para utilizarla en una nueva campaña o en una existente.

Importante tomar en cuenta lo siguiente:

  1. La duración máxima de una lista de remarketing para los anuncios de la Red de Búsqueda de Google es de 180 días.

  2. Una lista de remarketing para los anuncios de la Red de Búsqueda de Google debe tener 1000 cookies como mínimo para que se puedan usar en la adaptación de dichos anuncios.

  3. No se pueden incluir dimensiones de datos demográficos ni tecnología

  4. Tiene que tener una cuenta de Google Adwords vinculada a una Propiedad de Analytics

  5. Se debe modificar el código de seguimiento para habilitar el remarketing de display y las funciones de informes publicitarios.

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