• César Sánchez

30 años de la WWW y cómo ha influido en el marketing digital

El 12 de marzo de 1989, el ingeniero físico británico Tim Berners-Lee envió por escrito a su jefe un documento llamado Gestión de información. Fue una propuesta en  donde describió el denominado protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Este protocolo de acceso sentó las bases para que se crearan los sitios web como hoy se conocen. Esto a su vez,  impulsó una serie de adaptaciones en el mundo del marketing digital;  rediseñándose todo un concepto y estrategias de mercado en la web.

Aunque la historia de la Internet inició hace ya más de 50 años en los Estados Unidos. Específicamente en California cuando se realizó la transmisión del primer mensaje entre ordenadores a miles de kilómetros de distancia. Esta fue la forma de navegar por la red conocida como la triple W (Word Wide Web WWW). Allí  nació revolucionariamente una veintena de años luego en Ginebra, Suiza.

Cómo benefició la WWW al marketing digital


30 años de la WWW y el marketing digital


El hecho que la ingeniería informática y de programación haya facilitador la forma de navegar en la red de interconexión. Una red mundial, la  más grande que hasta ahora se conozca en la humanidad; hizo que las estructuras de negocios se modificaran y democratizaran. Atrás quedaron los medios convencionales como la prensa, radio y televisión. Ahora se promociona e informa  a través de ellas productos y servicios.

La WWW impulsó increíbles formas de hacer marketing digital.  Formas de comercialización en donde un individuo pudo y puede impulsar su emprendimiento comercial a través de la Internet. Mucho es el camino andado por supuesto. La telefonía móvil, las redes sociales; las redes Wi-Fi, continúan avanzando; permitiéndo a millones de empresas, organizaciones y particulares construir bases solidas en el marketing digital.

Marketing digital, la WWW y los pronósticos para el futuro cercano

Los 30 años desde que desde el centro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) Berners-Lee diseñara el sistema para interactuar con la Internet y cuyo propósito fue que se utilizara por más de 10.000 trabajadores de la institución nuclear europea migró a los millones de usuarios en el mundo y de múltiples maneras; entre estas la del marketing digital.

Aunque en 1990 fue el año donde el proyecto se concretó a través del desarrollo de una aplicación conocida como el primer navegador mundial denominado W3, no fue sino hasta el 30 de abril de 1993 que el código fuente fue revelado al mundo entero. Pero el 6 de agosto de 1991 es la fecha exacta en la que el público tuvo acceso a la primera página web de la historia moderna.

Las predicciones tecnológicas en lo que se conoce como el mundo 4.0 incluyen proyectos englobados en la Big Data; el Internet de las Cosas; la realizada simulada y la virtual; la impresión 3D, entre otras aplicaciones que continuaran proyectando el marketing digital cada vez más haciendo énfasis en sistemas de seguridad que permitan a los usuarios, administradores y programadores disminuir los ataques contra las plataformas virtuales.

Celebrar la WWW es hacerlo en el marketing digital

Finalmente, el crecimiento de las tecnologías y sus aplicaciones hacen que el marketing digital continúe avanzando al beneficio de los mercados cada día más globalizados. A fin de cuenta, no se debe olvidar que el marketing digital prácticamente nació con la adaptación de las conceptualizaciones de la mercadotecnia al mundo de la WWW.

Hoy parece bastante sencillo hablar de creación y programación de portales web para uso de nuestros emprendimientos comerciales o empresas consolidadas; pero ello se lo debemos a los visionarios como Berners-Lee, cuya historia de éxito es recordada hasta por el gigante Google quien le dedicó un Doodle a tan potente invento: la WWW.

#Medioilimitado #Interacción #marketingdigital #Información #Comunicación

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación del Deporte español y nuevo marketing

La Asociación del Deporte Español, ADESP ha incorporado a su equipo a Isaac López como responsable del departamento de marketing. El objetivo es que el ejecutivo ayude y acompañe a las diversas federa

cesar@living36.com350 647 4582

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

©2020 César Sánchez Digital. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36

Cl. 90 #12-28

Bogotá, Colombia