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3 sistemas automatizados de marketing que tienes que incorporar sí o sí en tu negocio

¿Qué porcentaje de ingresos de tu negocio dependen de ti o de una persona física? Te lo diré con otras palabras: si tú o tus empleados os vais de vacaciones, ¿el negocio seguiría ingresando dinero y generando oportunidades comerciales?

Si la respuesta es “no”, tienes un problema. O, más bien, tienes varios:

– Si todo el negocio y las acciones de marketing dependen de ti u otras personas, jamás podréis iros tranquilos de vacaciones o dejar el negocio en “autopiloto” durante unos días para bajar el ritmo.

– Si no utilizas ningún sistema automático para generar ventas y nuevos leads, dejando todo en manos de personas, corres el riesgo de tener más fallos y problemas. Los humanos fallamos más que las máquinas.

– No automatizar partes de tu funnel reduce el número de ingresos que entran en tu cuenta corriente cada mes.

Creo que son 3 motivos de peso como para empezar a pensarse lo de la automatización dentro de tu plan de marketing, ¿no?

Pues estás de suerte, ya que en este artículo te voy a mostrar 3 sistemas automatizados de marketing que puedes incorporar en tu negocio.

Sin importar el volumen de ingresos que tengas. Sin importar si eres una empresa unipersonal o si tienes más de 100 empleados.

Estos sistemas funcionan para todos los que quieran que el marketing funcione de verdad. Y pueden funcionar para ti si los lees y empiezas a utilizarlos a partir de hoy.

1. Autoresponder con mini-curso

¿Te gustaría calentar el tráfico que entra en tu negocio de forma automática y sin casi tener interacción real con él? Entonces, necesitas un autoresponder.

Un autoresponder no es más que una serie de correos automáticos que se envían a una lista de correo. Esta serie de correos puede ser activada tras la suscripción, tras una compra, tras la descarga de un Lead Magnet o recurso gratuito, etc.

Las opciones a la hora de crear un autoresponder son muchas, pero la más simple y que ofrece más valor a tu cliente es el mini-curso.

Este mini-curso vía autoresponder consistiría en lo siguiente:

– Activación tras suscripción: ofreces el curso gratuito mediante formularios, pop-ups o como quieras para conseguir nuevos suscriptores, activándose la serie en cuanto pasan a formar parte de tu lista.

– Envío de correo inicial para explicar el curso: se envía un correo explicando de qué va el curso, la frecuencia de envío, los objetivos, etc.

– Envío diario de lecciones del curso: recomiendo enviar lecciones con una frecuencia diaria para no dejar que el nuevo alumno olvide el curso y deje de hacerlo.

– Venta final de curso superior: una vez lleguen al final del curso siempre se oferta algo superior o premium relacionado con este. Puede ser un curso, un ebook, un servicio o lo que quieras.

El curso debería tener, como mínimo, unas 5 lecciones para que el nuevo suscriptor le dé el valor que se merece. En caso de que no sepas qué mandar durante el autoresponder, puedes descargarte estas 5 plantillas de emails que yo utilizo en los autoresponders de mis alumnos.

A la hora de enviar el curso también es importante que no lo hagas al completo vía email. Es decir, la forma ideal es que envíes un correo que redirija a una página oculta de tu web o a un post donde está la lección del curso en vídeo, texto o el formato que prefieras.

Este sistema es mucho más fácil de seguir para el alumno que leer correos incómodos y tener que revisar su bandeja de email para poder volver a ver las lecciones.

Yo he utilizado este sistema durante años en Lifestyle Al Cuadrado y, teniendo simplemente un pop-up y un formulario en la página de inicio, captaba alrededor de 1.000 suscriptores al mes.

Suscriptores que, tras ser calentados en el curso, acababan formando parte de mis cursos, workshops o programas formativos.

Piensa que, si aportas mucho valor en este curso gratuito, tus alumnos pensarán lo siguiente: “Si ofrece todo esto gratis, ¿qué ofrecerá en los cursos de pago?”.

Y eso se traducirá en nuevas ventas, te lo digo por experiencia.


2. Página Upsell

Quédate con esta frase: la persona con más posibilidades de comprarte algo es aquella que ya te ha comprado.

Por eso nunca debes dejar de intentar vender a esas personas que ya te han comprado algo, aunque siempre teniendo en cuenta que si abusas acabarás por quemar a tus compradores y ahuyentarlos para siempre.

Ahí es donde entra en juego la página de upsell, 100% necesaria en cualquier negocio que ofrezca más de un producto o servicio, o que pueda aliarse con otras empresas o profesionales para hacerlo.

Esta página lo único que hace es ofrecer algo más relacionado con la compra que el cliente acaba de hacer. Por ejemplo, en Appsumo, tras realizar cualquier compra de sus ofertas, te ofrecen un upsell con 50 $ de crédito a cambio de un pago de 25 $.

Puedes aplicar este sistema para cualquier producto o servicio, desde una tienda online hasta una empresa de servicios o un blog personal.

Por ejemplo, imaginemos que tienes una empresa que ofrece plantillas para WordPress. Vendes plantillas que posteriormente tus compradores configuran, utilizan y pueden modificar a su gusto.

Un upsell muy simple sería ofrecer la instalación, la configuración y el diseño personalizado de esta plantilla tras la compra. Habrá muchos que, una vez comprada, piensen que tú como creador eres la mejor opción para ello.

Otro upsell podría ser ofrecer el resto de plantillas en un bundle con descuentos, consiguiendo de esta forma que este cliente utilice tus plantillas en muchos más proyectos aunque ganes menos dinero por cada venta individual.

Hay miles de opciones, solo debes encontrar el upsell ideal y aumentar el pedido medio de tus clientes para generar más ingresos de forma automática.

3. Webinar automatizado

Este es un sistema muy poco utilizado en el mercado hispano que, sin embargo, viene dando grandes resultados en el mercado yankee durante los últimos años.

Los webinars, que ya van asentándose en español, son un formato perfecto para vender más gracias a la interacción que se consigue con el posible cliente.

Hablas con ellos, respondes sus preguntas y puedes ofrecerles tus productos y servicios al final, explicándolo todo de viva voz. Es como si dieras una charla en directo.


Pero, al ser en directo, tienen un trabajo importante detrás: tienes que preparar la presentación, crear un guión, preparar el webinar, calentar a la audiencia, dar la presentación, responder dudas, etc, etc.

De automático tiene poco, ¿no?

Sin embargo, si utilizas un software como EverWebinar puedes crear webinars automáticos que parecen ser en directo pero están 100% grabados con antelación. Tiene todos los beneficios de los webinars, solo que en vez de estar en directo podrás estar trabajando en otra cosa, en la playa o viendo una película en el cine.

Yo he utilizado este sistema para vender mis últimos workshops y el resultado fueron más de 150 ventas de 2 productos de 297 €. Todo con 2 webinars automáticos en los que se incluía una oferta temporal en la parte final.

El único problema de este sistema es que deberías permitir que los asistentes puedan hacer preguntas en el webinar, las cuales te llegarán al email y tendrás que contestar si quieres aumentar la tasa de conversión.

Aun así, si no quieres este problema, puedes ahorrarte la interacción con el riesgo de convertir menos y el beneficio de trabajar también menos.

La automatización está llamando a tu negocio

Automatizar las acciones de marketing de un negocio es la única forma de poder irte de vacaciones o simplemente relajarte unos días sin temer a que las ventas y la facturación bajen.

No hay nada mejor que estar haciendo cualquier otra cosa, revisar el móvil y ver que te han llegado avisos de compra sin que tú hayas tenido que hacer nada. Es como tener tu propio “Robot de Marketing” trabajando 24 horas al día.

Estos 3 sistemas son simples, accesibles al presupuesto de cualquier plan de marketing y llenos de beneficios económicos para tu cuenta de resultados.

En tu mano está utilizarlos, robarle tiempo al reloj y aumentar los ingresos o seguir haciéndolo todo de forma manual.

Para realizar este post, hemos contado con la colaboración de Franck Scipion.

Franck Scipion es el autor de Lifestyle Al Cuadrado, blog en el que comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para construir un negocio a través de un blog profesional. Si estás trabajando en transformar una idea o pasión en tu negocio y necesitas ayuda, descárgate las guías gratuitas de su centro de recursos.

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