• César Sánchez

2019: el año para fortalecer los sistemas de ciberseguridad

A finales del año pasado se produjeron los peores ataques a la seguridad de grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas.  Lo que ha hecho que las directivas pongan en su agenda de trabajo el tema de convertir el 2019: como el año para fortalecer los sistemas de ciberseguridad. Estos hechos hicieron que se pusiera sobre el tapete el tema de la “ciberseguridad”. 

Personas talentosas, hoy conocidas como los hackers ponen su intelecto para el mal. Son muchas las amenazas que grandes y pequeños empresarios, empresas públicas y fundaciones deben sortear a diario.

Este 2019 se deben  fortalecer los sistemas de ciberseguridad

Para fortalecer los sistemas de ciberseguridad dentro de las empresas; ya los especialistas en el análisis informáticos han determinado cuatro grandes tendencias en la invasión de espacios, entre ellas podemos mencionar.

  1. Las empresas no han hecho grandes inversiones para la protección de sus contenidos, control de accesos. Esto hace vulnerable las bases de datos de las empresas pudiendo estar expuestas a hurtos programados y selectivos.

  2. Otra de las áreas que no están siendo visualizadas en temas de seguridad es la relacionada con la fuga de información o descapitalización de información causada por la migración del talento humano de las empresas.

  3. Problemas en el cumplimiento de los protocolos de seguridad empresarial o institucional.

Conoce otras causas para fortalecer los sistemas de cibreseguridad

  1. La desactualización de las empresas en materia de ciberseguridad. En este aspecto las grandes empresas deben actualizar constantemente sus software’s para blindarse frente a las amenazas externas.

  2. La necesidad de compromiso por parte de la dirección de las empresas y la influencia del CISO como factores de éxito para mantener actualizados los protocolos de ciberseguridad.

  3. La vulnerabilidad de las empresas frente a los avances de ciberataques con tecnologías emergentes como los dispositivos LoT o como la IA.

Conozcamos cuáles son los principales ciberataques

El 2018 fue un año en donde se manifestó la vulnerabilidad de las empresas en materia de ciberseguridad, cada vez son más y más los programas que se encargan de bajar las murallas de seguridad virtual de las empresas. Por ello, la necesidad de invertir en programas que fortalezcan los sistemas de ciberseguridad. Entre las principales amenazas podemos mencionar:

Ransomware y Pishing los secuestradores de información

  1. Ransomware: este es un programa que se especializa en “secuestrar” información para luego cifrarla y posteriormente solicitar un “rescate” económico a cambio de la salud de la información. Aunque no lo creas, estos programas son unos expertos secuestradores de información vital para las empresas

  2. Phishing:

  3. el desconocimiento y la falta de conciencia de algunos empleados, sobre el rol de la ciberseguridad ha puesto a tambalear a más de una organización. Pues los phisher siguen entrando a ls organizaciones para solicitar nombres, cargos y funciones de personal estratégico.

Ciberseguridad: fortaleciendo los sistemas de cibreseguridad

  1. Los fabricantes de programas de seguridad cibernética solo se han centrado en dar respuesta reactiva a los controles de acceso, antivirus, spam, cortafuegos, VPN etc… pero no se han puesto a analizar las tendencias para evitar filtraciones mediante nuevas y mejoradas amenazas.

Conoce cuáles han sido los peores ataques de ciberseguridad

  1. Facebook se ha convertido en una red social poco confiable. Es conocido por todos los graves problemas de seguridad de la información de los usuarios. Hasta ahora no se habla de sanciones contra esta red que ha vendido la data de sus usuarios y que está expuesta a ataques.

  2. Un ejemplo de ello es cuando faceboock vendió los números telefónicos de 2FA cuyo fin era mejorar la seguridad de los usuarios, para utilizarlos para el envío de publicidad.

El caso Marriot

  1. Marriott: La gran cadena hotelera informó el robo de la data personal de 500 millones de clientes a nivel mundial. El robo de información se ubica desde el 2014. Como pueden ver los usuarios de esa cadena hotelera.

  2. Espectre y Meltdown: son unas de las grandes amenazas de la empresas a nivel mundial sobre todo las Intel. Estas pueden afectar gravemente la arquitectura de los procesadores hiriendo de muerte proveedores de chips y dispositivos electrónicos.

Es importante que las diferentes directivas de las empresas tomen en cuenta la necesidad de invertir tanto en talento humano especializado, como de la adquisición de nuevos programas que protejan las arquitecturas informáticas y las bases de datos de las empresas e instituciones. Por ello se plantea la necesidad de convertir el 2019 como el año para fortalecer los sistemas de ciberseguridad empresarial

#Ciberseguridad #Empresas #Seguridad #Hacker #Data

©2020 César Sánchez Digital. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36

Cl. 90 #12-28

Bogotá, Colombia