top of page
Buscar

10 lecciones de Bill Gates, el padre de Microsoft

Microsoft es el gran imperio comercial que marcó un hito en la historia. Marca que se sobrepuso a crisis financieras, a crisis de reputación y que hoy por hoy se consolida como una compañía de relevancia.

Bill Gates, el nerd del siglo XX, creador de Microsoft, fue quien se encargó de hacer posible lo que muchos decían que era imposible: que cada persona tuviese un sistema operativo en sus computadoras.

El éxito de Microsoft no se debe a golpes de suertes. Su fundador construyó la empresa tecnológica en el período en el que las grandes marcas buscaban la supremacía. En esta nota se comparten algunas lecciones de Bill Gates. Hombre que ha sabido ganarse el odio y aprecio del mundo, y que también ha logrado posicionarse como uno de los más ricos del mundo:


Amar lo que se hace

Desde que tuvo la primera interacción con una computadora, Bill Gates se sorprendió sobre cómo funcionaba esa máquina. En ese momento se convirtió en un apasionado de la informática. Y siendo  muy joven se formó como programador. Incluso, no culminó sus estudios en Harvard para dedicarse a Microsoft.


Encontrar mercados que son poco aprovechados

Bill Gates supo hallar que en la informática de consumo había un mercado igual de importante en el diseño de hardware como de software. Es por eso que mientras sus competidores se enfocaban por construir las mejores computadoras, Bill se enfocó en desarrollar los mejores sistemas operativos. Dichos sistemas le permitieron expandirse y crecer en relación a su competencia.


No inventes el hilo negro

Bill Gates fue acusado muchas veces de su poca creatividad e innovación. Apple demandó en alguna ocasión a Microsoft por demostrar que Windows era una copia del interfaz gráfico de la Macintosh.

Por otro lado, desde que se creó el MS-DOS, vendido a IBM y luego convertido en Windows, el modelo de negocio se posicionaría durante los años venideros. Microsoft diseñaría sistemas operativos que pudiesen funcionar en equipos diferentes. Adicional, estos solo podían incluir programas que pudiesen ser usados sólo con ese software.


Aprender siempre de los fracasos

Una de las frases más célebre de Bill Gates es “es válido celebrar el éxito, pero es más importante evaluar las lecciones del fracaso”. Esto se debe a que el cofundador de Microsoft ha enfrentado diversas caídas. Entre estas se encuentran productos fallidos como Windows Me millenium y Windows Vista.



Rodéate siempre de los mejores

Bill Gates desde que inició como emprendedor supo que el éxito radicaba en rodearse de personas inteligentes. Por eso es que se enfocó en contratar a los mejores empleados. Esto lo supo al momento que inició Microsoft.

Gates menciona que además de la inteligencia y el talento, la clave siempre es contratar a gente apasionada. Personas que compartan la misma cultura corporativa y deseen enfrentarse a nuevos retos.


Obtén las mejores lecciones sea de donde sea

Bill Gates ha aceptado siempre ser un fanático del bridge. Este es un juego que constituye la actividad más preciada de su hobbie. El cofundador menciona que jugar le permite evaluar a las personas y comprender sus estrategias para luego convertirse en grandes jugadores. Este juego es un componente importante de su desarrollo como hombre de negocios.


Entender las etapas completas como un emprendedor

En los inicios de Microsoft, Gates trabajaba todo el día prácticamente. Incluso, en muchas ocasiones dormía en su oficina. Sin embargo, a medida de que el negocio fue creciendo, su su mentalidad cambió hacia el trabajo y hacia el papel en la empresa. En el 2008 dejó sus tareas diarias en la compañía para dedicarse a sus fundaciones.

Todo emprendedor debe dominar estos ciclos. El comienzo requerirá de muchos sacrificios, pero con el pasar del tiempo se debe aprender a delegar. Construir una cultura empresarial que continúe aun cuando el líder ya no esté.


Ser un nerd vale la pena

Bill Gates dijo que siempre se debía ser bueno con los nerds. Según Bill, porque siempre existe la probabilidad de terminar trabajando para uno. Es fácil reconocerlos. Sus lentes, su peinado y sus suéteres de cuello cerrado lo delatan.

Aunque también es un ejemplo ideal de la importancia de ser auténtico y fiel a uno mismo para triunfar.


Ser generoso con la sociedad

Bill Gates es conocido también por su lado filantrópico. Al lado de su esposa dirige la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta se dedica a equilibrar oportunidades en educación y salud a nivel local, específicamente en zonas menos favorecidas. Actualmente la fundación se ubica entre las más grande del mundo respecto a las aportaciones económicas en programas de ayuda, desarrollo e investigación.


Ten una buena vida personal

Además de tener una vida familiar activa y un matrimonio, Bill Gates reconoce la importancia de preservar sus hobbies. En su caso, es amante del bridge y de ver a su hija montar a caballo. Además, el empresario admitió en un chat en Reddit que lavar los platos todas las noches en su casa es una actividad que disfruta.

Entradas relacionadas

Ver todo

Recibe nuestro Boletín mensual con Guías, nuevos artículos, investigaciones e invitaciones a nuestros eventos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page