• César Sánchez

10 características de un gran Community Manager

De acuerdo con Miguel Alegre, fundador y VP de Operaciones de Rancho Digital, aquél que quiera ser un Community Manager tiene un gran reto de entrada que es ser prácticamente un “todólogo”, pues para lanzarse a la guerra para defender a una marca y dar la cara por ella primero debe cumplir con ciertas características.

A continuación te presentamos 10 de ellas:

1) Fotógrafo

En el mundo actual ya no basta con estar pegado a una computadora. Es necesario que el Community Manager tome fotografías para alimentar los sitios que maneja, pues el contenido por default tiene que ser visual.

2) Síntesis

En la red hay un cúmulo de información, por eso el Community Manager debe tener la capacidad de sintetizar y de decir mucho con pocas palabras.

3) Ser muy creativo

Creatividad es una de las palabras mágicas para que los Communitys tengan éxito en esta profesión, pues prácticamente todo el tiempo están creando e innovando en torno a la marca a la que representan.

4) Analítico

La capacidad de análisis es otro de los ingredientes secretos, ya que volviendo al Big Data, el uso y aprovechamiento oportuno de la información para el desarrollo de estrategias de marketing es la clave del éxito.

5) Tener buena ortografía

No hay peor cosa que un Community Manager con mala ortografía, pues eso demerita sobremanera tu trabajo y profesionalismo.

6) Conciliar intereses

La parte difícil del Community Manager es conciliar entre marca-consumidor y sobre todo cuando hay alguna queja o mal comentario que afecte la reputación de la marca.

7) Crear contenido

Todo el tiempo la labor del Community es generar contenido que enganche al usuario. No puede hablarse de un Community que no cree contenido digital y en ocasiones hasta contenido fuera de la red.

8) Cubrir eventos

Parte del arduo trabajo de un Community es cubrir eventos y darles una debida cobertura en beneficio de la marca a la que representa. Más cuando el evento es de casa.

9) Saber inglés

Aunque a muchos no se les da el inglés, éste es un idioma universal y preferido en el lenguaje de la Mercadotecnia. En tal sentido, es necesario, si no dominarlo, por lo menos comprenderlo.

10) Ser integradores

Tener el feeling para integrar a los usuarios en las acciones de la marca, y que ellos se sientan parte de ella. Si un Community Manager logra eso, ya está del otro lado.

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