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Un emprendimiento debe ir acompañado de una campaña publicitaria. Este conjunto de estrategias comerciales, que tienen como objetivo dar a conocer el producto o servicio que buscas ofrecer, comprende necesariamente una buena estrategia de marketing digital para penetrar el mercado y reforzar las posibilidades de éxito.
Así que el marketing
digital es indispensable porque los medios digitales forman parte de la
cotidianidad. Hoy, las personas observan y almacenan contenidos de páginas y
redes sociales a través de dispositivos
electrónicos que usan en cualquier lugar.
De manera que el éxito de
una campaña publicitaria va anclado al marketing digital. No se debe subestimar
su impacto en los distintos mercados de
productos y servicios. El mundo digital y los emprendimientos del tipo que sean
se complementan para alcanzar los objetivos del plan de acción que pretendan
desarrollar. .
La práctica de esta
estrategia, que comunica los valores de un producto o servicio, es el resultado
de un grupo multidisciplinario de profesionales, entre los que están publicistas,
diseñadores; profesores; mercadotécnicos, periodistas, escritores, ingenieros y
programadores. Los aportes que han hecho desde sus distintas perspectivas han
hecho posible que los emprendimientos puedan obtener ganancias
El punto de partida fue la
versión de Internet conocida como Web
1.0 que nació a principios de la década de los 90. Arrancó como un motor global
de búsqueda de información muy básico. Entonces, no tenía interactividad y por
tanto no se podía compartir información. La relación entre las personas e Internet era
pasiva. Solo era un proveedor de información.
A continuación, surge el
marketing digital inspirado en el marketing tradicional. Esto significa que
siguió el formato de comunicación unilateral. Las empresas transmitían su
contenido hasta sus consumidores sin generar una retroalimentación inmediata de
opiniones para pulsar cómo marchaba el plan de acción de la organización. Más tarde, específicamente en 1993, se
empezaron a diseñar anuncios en los que
el cliente podían hacer clic y así nacía la interacción en la red.
En este nuevo período surge
la Web 2.0, término que significa nuevos sitios web que se distinguen de los
tradicionales, cuyo contenido puede ser generado por el usuario y se
caracteriza por la interacción e interoperabilidad. El marketing digital se adapta a estas
nuevas bondades y comienza a ser interactivo. Los usuarios empiezan a
compartir, producir, generar e intercambiar contenidos por correo electrónico.
Al mismo tiempo, empiezan
a surgir las redes sociales y con ellas se hace posible el intercambio de
conocimientos, la creación de comunidades y la búsqueda e integración de grupos
afines. Es la Web 3.0. Simultáneamente, salen al mercado los dispositivos de telefonía
móvil y smartphone por medio de los cuales circula el contenido. Ambos
elementos sirven de soporte al marketing digital.
Se debe agregar que este
camino sigue fraguándose y el siguiente
paso es la Web 4.0, la Big Data; impresiones 3D; robótica; realidad virtual y
realidad aumentada, Wi-Fi 5G y la nube, entre otras revoluciones tecnológicas a
las que el marketing digital debe irse adaptando.
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