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Todo emprendedor y empresario tiene un reto por delante: posicionar su marca en el inmenso universo de la internet. Además de los restos de concebir, desarrollar y desarrollar estrategias de mercadeo atinadas a un público objetivo. Tiene como principal objetivo a alcanzar: un lugar privilegiado de tu producto y empresa a través del posicionamiento.
El posicionamiento
es una teoría de marketing que se
formuló en la década de los 90 Phillips Kotler y consiste en ubicar en un lugar privilegiado
en la mente de los consumidores de un producto o servicio. Esta ubicación se
logra a través de un concepto o forma en que los consumidores lo identifican,
frente a su competencia más cercana. En otras palabras, es cómo los consumidores definen e identifican
a tu producto en base a sus atributos más importantes y diferenciadores.
Pero ahora, este posicionamiento
es en la web, lo que representa asumir varios riesgos. Para cualquier empresario
o emprendedor el desafío en la era digital es contar con los recursos y las
competencias suficientes para establecer una estrategia de marketing digital
que le permita esa ubicación estratégica.
Estar y tener
presencia en internet va más allá de un blog y una tienda virtual. Los jóvenes emprendedores
deben estar inmersas en el mundo virtual pero a través de conversaciones que
desarrollen confianza a la marca. A través de estas conversaciones debes abrite
oportunidades reales de clientes consecuentes.
Por supuesto, debes hacer
una inversión para lograr herramientas que te permitan la optimización y la
automatización de los procesos internos y de la administración de sus activos y
canales digitales. En pocas palabras, existen emprendedores que han aplicado estrategias
digitales en la gestión diaria de sus proyectos en proyectos de referencia.
Hablemos de la
diseñadora ecuatoriana de calzado Ile
Miranda. Ella, inició sus conversación
con sus posibles consumidoras, les consulto qué tipo de calzados necesitaban,
cuáles eran las características organolépticas que requerían además de la
belleza de los modelos. El resultado: logro diseños innovadores y de líneas
exclusivas. Tanto fue su éxito que revolucionó el mercado ecuatoriano.
Pero el comienzo no fue fácil, como todo emprendedor tuvo que navegar en turbulencias económicas pero gracias a u oficina en Facebook logro posicionarse en el mercado digital a través de una estrategia de conversaciones sinceras. Faceboock fue su gran vitrina al mundo, se dedicaba diariamente a enviar contenido necesario para sus usuarios.
No se satisfizo con estrategias
de mercadeo tradicionales que requerían grandes inversiones, se dedicó a
producir contenidos reales, casos prácticos, aplicaciones y soluciones de
problemas. Dio con el blanco, logro que sus usuarias se identificarían y vieran
satisfechas sus requerimientos informativos. Soluciones prácticas a casos
cotidianos, a preservar el calzado o como lucirlos.
Faceboock se
convierte en la gran vitrina de productos y servicios, lógico se debe establecer
una estrategia por definir el producto y posicionarlo a través de un concepto,
para luego en filar todas las baterías en la producción piezas comunicacionales
yd e contenido de acuerdo a las características y necesidades de sus usuarios
reales y potenciales.
Pensó en lo que necesitaban.
Comenzó a pensar siendo ella una consumidora, recordó episodios de su vida como
compradoras, de las inquietudes que la abordaban y comenzó a hablar el mismo
lenguaje de sus clientes, logrando presencia en internet. Nosotros diríamos un
poco más logro identificarse, a través de la empatía, con una usuaria como
ella; con necesidades, inquietudes y temores.
En pocas palabras redujo el nivel de miedo o temor de sus compradoras lo
que generó su confianza y el éxito de su marca.
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