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Herramientas de Medición para mercadotecnia efectiva

Una pronosticación efectiva se logra conociendo íntimamente el ciclo vital del producto. Es decir, seguir estrictamente sus vulnerabilidades y fortalezas que se encuentran revestidas en el ciclo vital del producto. Esto para crear un plan de mercadotecnia que de forma real determine la posible vigencia de nuestro producto.

Lo más recomendable es realizar el plan de mercadotecnia atendiendo al modelo de pronostico llamado la curva en S. Esto se logra al especificar el momento preciso en el que el producto alcanza su punto de inflexión en su ascenso. Como consecuencia puede empezar la caída, ya que justo en esa fase el plan de impulso e inversión puede ser valioso; para alargar el éxito y la vida del producto.

La Curva S

La curva en S se relaciona cercanamente con el ciclo vital del producto ; este está definido por: Nacimiento: etapa de lanzamiento del producto; crecimiento: cuando el producto se encuentra en pleno desarrollo; reproducción: donde se encuentra en la madurez del ciclo vital del producto. Por último muerte: obsolescencia del producto.

Es
 
en esta etapa donde sólo algunas empresas pueden conservar el producto en el
 
mercado siendo imprescindible saber; si el costo vale la pena para beneficio
 
obtenido con la permanencia del producto en el mercado. La curva en S se encargaría de decirnos entre estas etapas del ciclo
 
vital del producto; cuando se llega al punto justo entre el ascenso y el
 
comienzo de la caída del producto.

Analizar
 
estos dos factores de pronosticación de mercadotecnia
 
tanto el ciclo vital del producto como la curva en Ses valioso.

Por qué en mercadotecnia es valioso

Por
 
la ayuda que presta la curva en S en la pronosticación de los posibles
 
escenarios en los que pudiésemos incurrir. Da la oportunidad de antemano de
 
prever y apertrechar para evitar el desastre; logrando llevar la nave a puerto
 
seguro sin márgenes de perdidas. Manteniendo el margen de ganancias con
 
productos en el mercado.

En
 
algunos casos; cuando retirar un producto para posicionar una variación del
 
mismo con mejoras y actualizaciones; y hasta apostarle a un producto
 
completamente nuevo.

Dando señales de aparición

Coinciden
 
muchos autores en que el secreto de la pronosticación en mercadotecnia es percibir la curva
 
en S. Aún cuando esta no de señales de su aparición; con pequeños síntomas en
 
variaciones perceptibles y constantes hacia la baja en la venta. Hay que
 
recordar que los usuarios son netamente variables en sus intereses. Un rápido
 
auge puede pasar en periodos relativamente cortos a una vertiginosa caída.

Medir en mercadotecnia temprano es clave

Por
 
supuesto hay que evitar una obsolescencia temprana del producto. Esto se logra al reconocer la curva en S y estando estrechamente
 
ligados a los intereses de los usuarios-clientes. Aplicando los cambios detectados
 
a sus intereses aún cuando debamos invertir en la modificación del producto. Teniendo
 
presente que lo que lo hace realmente valioso es que sea adquirido.

Quizás
 
no de la forma en que primigeniamente lo concebimos; pero con todos los cambios
 
que lo ayuden a una adaptación completa dentro del mercado. Las mejores
 
personas para utilizar estos factores de pronosticación somos nosotros mismos. Conocer
 
todas las piezas de funcionamiento de nuestra empresa permite; tomar medidas de
 
modificación e intervención.

Esto
 
cuando haya señales de una obsolescencia temprana, el punto clave para tomar
 
decisiones y estrategias de mercadotecnia;
 
debe partir de la información que obtengamos del análisis del ciclo vital del
 
producto. La curva en S con su
 
aparición evidente; o con una aparición silente, es decir cuando se detectan
 
sólo señales.

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