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A lo largo de nuestro día a día nos encontramos con inteligencias artificiales que hacen más fácil nuestras vidas. Cuando jugamos en internet, se automatizan tareas en las grandes empresas, cuando llamas a un call center y te atiende un bots o cuando compras el ticket del transporte te estás relacionando con inteligencia artificial.
Pareciera que cuando hablamos del término
pensamos en el año 2 mil y dele pero, esta realidad está entre nosotros y en
forma cotidiana. Pero, qué es inteligencia
artificial?
En el año 1956 un grupo de científicos
se reunión de la universidad de Dartmouth trabajaron sobre este proyecto sobre
la introducción de la lógica racional humana en las máquinas, lo que en ciencia
ficción conocemos como robots, a este proyecto lo denominaron inteligencia
artificial.
¿En que se basaron para semejante
hipótesis? Pues, se basaron en que el comportamiento humano es predecible. Cómo
actuamos, cómo aprendemos y como reaccionamos se puede vislumbrar y conocer posibles
respuestas ante un hecho determinado.
Así mismo con los aportes de la neurociencia y
la robótica se van a encontrar más y mejores propuestas de inteligencia artificial, abarcando espacios hasta ahora no vistos.
El marketing digital es uno de ámbitos
que están conquistando la inteligencia artificial. A través de aplicaciones
inteligentes y bots se podrá conocer los gustos y preferencias de tu público y,
al mismo tiempo, categorizarlo para ofrecerle productos y servicios de acuerdo
a esas necesidade4s existentes.
Estos bots, con el tiempo, vana sustituir mano de obra humana y van a
permitirle a las grandes corporaciones abaratar costos. Expliquemos mejor, En
el mercadeo y sobre en lo relativo a la atención al cliente, el primer
encuentro se realizará entre bots y consumidores. Es lo que conocemos como las
máquinas que nos atienden cuando llamamos a un banco.
Superada esta etapa, es decir que el cliente
debe hablar con un funcionario para aclarar dudas o, para ampliar información
entones entrará el empleado para interactuar con el consumidor.
En el futuro cercano, la inteligencia
artificial va a evolucionar grandemente pues. En los años siguientes las
grandes corporaciones y las marcas de productos y servicios va a poder ofrecer
compromisos, los cuales se van a traducir en respuestas emocionales ante un
determinado caso.
En pocas palabras, un software podrá
expresarse como lo hace un humano: con sentimientos. También podrá “engancharse”
con el cliente potencial a través de mensajes cautivadores. En otras palabras
van a existir robots que van a hablar en el mismo nivel emotivo que sus clientes,
logrando empatía e identificación.
En la actualidad los grandes centros
informáticos y del manejo de la big data están tras la búsqueda de unos procesos informáticos que permitan un
servicio personalizado a cada usuario de internet. Un ejemplo de ello es Google, quien está
personalizando la búsqueda de información.
Por otra parte el marketing digital ya
puede hacer pronósticos sobre cómo se va a mover el mercado de acuerdo a los
gusto de los segmentos poblacionales. Por ejemplo los chatbot podrán determinar
las tendencias del mercado.
El otro aspecto que evolucionará
vertiginosamente, gracias a la inteligencia artificial, es la rapidez en el
procesamiento de la información. Así como también repositorios de informes para
la obtención oportuna de información vital para las empresas.
Cómo puedes leer el mundo del marketing
y del manejo de la información para conocer mejor y más acertadamente al
cliente será el horizonte a alcanzar por la inteligencia emocional
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