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Big data, una tecnología fundamental en el ecommerce

El comercio electrónico es tan popular que ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías como el BIG DATA. Y que simplifican el procesamiento de mayores cantidades de información.

Los motivos que impulsan a
 
los clientes a comprar por internet son muy simples. El 91% de los
 
compradores online piensa que unos gastos de entrega eficaz. Además sin sorpresas son la clave para una
 
satisfactoria compra online.

En el otro lado de la
 
moneda, está el proceso de devolución que en muchas páginas es
 
complicado. Y conlleva un proceso muy largo y tedioso, que a diferencia del
 
comercio convencional puedes devolver al instante.

El sector del
 
ECommerce o comercio electrónico está en constante desarrollo. La
 
digitalización de los mercados globales progresa a paso veloz y en todos los
 
sectores comerciales. Además se puede observar el rápido incremento del número
 
de ventas en el comercio electrónico frente al comercio convencional.

¿ Cual es la tendencia actual del E-commerce?

El ECommerce representa en
 
España un 11% del total de las compras realizadas. La moda sigue siendo el
 
sector que más flujo de dinero registra. Y representa el 48% de las
 
compras realizadas de forma online.

El crecimiento del
 
ECommerce es imparable este mismo, rompe sus récords de ventas cada año en fechas
 
como el Black Friday. Pero también el Cyber Monday, las compras de Navidad y
 
las esperadas rebajas en enero y febrero. Son estas fechas sin duda, la
 
temporada alta para el comercio electrónico. Y un complicado reto para el
 
sector de envíos y logística en nuestro país.

¿ Qué sabemos entonces de los compradores?

Que
 
existen tres tipos diferentes de compradores online.

Los grandes compradores, que
 
tienen una media de 5,3 paquetes recibidos por mes. Así que sus compras
 
representan el 87% de todas las compras online realizadas en el año.

Los compradores
 
medios, que reciben en promedio 2,7 paquetes por mes. Y representan el 11%
 
del total anual de ventas online.

Los compradores pequeños,
 
con 1,3 paquetes o menos recibidos al mes representan el 2% del total anual
 
gastado en ECommerce.

¿Quién compra más?

La gran mayoría de compras
 
recae en los millenials. En más del 57% admite que realiza compras de este
 
tipo de productos a través de la red.

Los siguientes puestos
 
del ranking de ventas los ocupan los sectores comerciales. Por
 
ejemplo productos de belleza y tecnología con un 38% y 36% respectivamente, del
 
total de las compras online. Destaca en el informe, la irrupción de la
 
compra online de alimentos frescos y bebidas en los primeros 10 lugares. En
 
España se sitúa en el 18% de las ventas totales. Sumado a esto, el 14% de los
 
españoles que compran por internet, reconocen que al menos una vez al mes
 
adquieren alimentos por Internet.

¿Qué es Big Data?

Big Data es en pocas
 
palabras, la gestión y análisis de enormes cantidades de información o
 
datos. No pueden ser tratados de manera convencional, por un sistema operativo
 
común, ya que superan las capacidades de los softwares habituales. Y
 
sobrepasan los límites que estos tienen en cuanto a procesamiento algorítmico.

Dicho concepto engloba
 
desarrollo tecnológico en diversos sectores como la infraestructura,
 
tecnología y servicios. Han sido desarrollados especialmente para
 
solucionar el procesamiento de grandes cantidades de datos estructurados, no
 
estructurados o semi-estructurados. Además que vendrían siendo mensajes en
 
redes sociales, archivos de audio, imágenes digitales, datos de formularios.
 
Pero también emails, señales de móvil, sensores, datos de encuestas. Estos
 
datos pueden provenir de diversos sensores, cámaras, escáneres médicos o
 
de imágenes.

El objetivo principal de
 
los sistemas Big Data, es convertir el Dato complicado en información
 
accesible. Así como visible que facilite la toma de decisiones en tiempo real.

Las empresas hoy en
 
día, ya utilizan Big Data para entender el perfil, las necesidades y
 
características de sus clientes. Lo más importante el capital
 
humano, respecto a los productos o servicios que venden.

El asociar el concepto Big Data a grandes volúmenes de datos no es nada de la era moderna. La gran mayoría de las grandes empresas ya llevan mucho tiempo manejando grandes volúmenes de información. Se vieron forzados a utilizar otras tecnologías como DataWarehouses y potentes herramientas analíticas. Esto para permitir tratar de forma adecuada esos grandes volúmenes, antes de la existencia del nuevo software Hadoop. La evolución de la tecnología ha hecho que los volúmenes de información manejados por estas aplicaciones hayan incrementado de manera considerable.

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